Abuelas de Plaza de Mayo invitan a ‘plantar’ memoria: 30 mil árboles por 30 mil desaparecidos

Tiempo estimado de lectura: 5 minutos Acto especial y diferente. Las Abuelas de Plaza de Mayo invitan a plantar memoria 45 años después del Golpe de Estado más sangriento de la historia argentina.

Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

Por Inés Tiphaine (chinisst@gmail.com)

Las Abuelas de Plaza de Mayo, a causa del COVID-19, han buscado una forma diferente para recordar el Día de la Memoria, Verdad y Justicia.

Se cumplen 45 años del Golpe de Estado que sufrió la Argentina y, por segundo año consecutivo, las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo, los Hijos, los Familiares y el resto de los organismos que integran la Mesa Nacional han decidido no convocar a marchar hacia la Plaza de Mayo este miércoles, aunque sucederá algo especial.

«La pandemia, lamentablemente, otra vez nos aleja del abrazo de la calle, que tanto extrañamos», señalaba al diario Página 12 Taty Almeida, madre integrante de la Línea Fundadora.

tags
Representantes de las Abuelas de Plaza de Mayo y
de los organismos de Derechos Humanos.

Como cada 24 de marzo, los Organismos de Derechos Humanos leerán el documento en conjunto con las Abuelas de Plaza de Mayo, pero esta vez, a través de la pantalla de la Televisión Pública, a las 19:00 horas.

Si bien por segundo año consecutivo no se podrá hacer ante una multitud, se espera que el mensaje llegue a miles de compatriotas para llamar a la reflexión sobre los logros y deudas que aún tiene la sociedad, más de cuatro décadas después del golpe genocida. La transmisión también podrá ser vista a través de las redes sociales de los organismos.

Se espera que el mensaje llegue a miles de compatriotas para llamar a la reflexión sobre los logros y deudas que aún tiene la sociedad, a 45 años del golpe genocida.

tags
Las Abuelas de la Plaza de Mayo convocan a todos a participar de esta iniciativa.

La campaña

Abuelas de Plaza de Mayo Sociedad convocan, junto a las Organizaciones de Derechos Humanos, a sumarse a la Campaña Nacional ‘Plantamos Memoria’:

«Este 24 de marzo sembremos 30 mil árboles por nuestros 30 mil desaparecidos y por el futuro. En el marco de una pandemia que nos impide realizar concentración de gente, queremos que el recuerdo de nuestros desaparecidos trascienda las redes sociales. En este sentido, pensamos en pequeñas acciones cuidadas para poner la memoria en acción. Pueden ser actividades públicas organizadas entre vecinos, escuelas, siempre cumpliendo con los protocolos que el DISPO (Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio) impone».

«Pero también los invitamos a plantar en el ámbito privado, en la maceta de un balcón, en el jardín, en la vereda de sus casas. La Memoria, al igual que la semilla, viene cargada de futuro. Contiene toda la información genética para poder llegar a ser el árbol que late en su destino. En tiempos de incendios, deforestación y cambio climático, invitamos a plantar vida como un acto de memoria y futuro».

«En el marco de una pandemia que nos impide realizar concentración de gente, queremos que el recuerdo de nuestros desaparecidos trascienda las redes sociales…»

tags
Las Madres de la Plaza.

Cómo participar

Cada acción de siembra se invita a señalizarla con el dibujo distintivo (el pañuelo blanco abrazando la hoja verde), registrarla con fotos o videos y replicarla a través de las redes sociales Facebook, Instagram y Twitter, con las etiquetas #PlantamosMemoria, #45AñosDelGolpeGenocida y #Son30Mil.

Las imágenes y los videos registrados y compartidos serán reunidos y presentados el mismo 24 en www.plantamosmemoria.com.ar, página web que funcionará a modo de «gran marcha virtual», una iniciativa de la que participarán las cooperativas de software libre de la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajo, Tecnología, Innovación y Conocimiento (FACTTIC).

El 24 de marzo no es un día cualquiera. Se recuerda el golpe genocida más sangriento. Por más de que no se pueda salir a la calle, la sociedad se vuelve a mostrar unida como en 2020, el año de la pandemia, en una jornada en que millones de balcones lucieron pañuelos con letras grandes: «Son 30.000. Nunca más». En 2021, en hospitales, escuelas y parques se podrá observar cómo se siembran los árboles y se recuerda a las decenas de miles de desaparecidos.

Este año, en hospitales, escuelas y parques se podrá observar cómo se siembran los árboles y se recuerdan a los 30 mil desaparecidos.

tags
Logo de la campaña que impulsan este año las Abuelas de la Plaza de Mayo.

Otras actividades programadas

Algunas de las actividades que se van a realizar al aire libre son la exposición de la colección de libros itinerante: Mujeres, escritura y memoria. Se trata de nueve libros que fueron censurados durante la dictadura cívico militar argentina, en la sala PAyS del Parque de la Memoria; una proyección del corto de animación Un oscuro día de Injusticia; algunas obras de teatro por la identidad; la pieza teatral Semejantes, y la Muestra Identidad, creada con el objetivo de otorgar visibilidad pública a la problemática de la apropiación ilegal de niños durante la dictadura, que será exhibida por primera vez, en las salas principales del Centro Cultural Recoleta.

El año pasado se realizó el ‘Pañuelazo Blanco’, que reemplazó la marcha del 24. Los organismos de Derechos Humanos convocaron para el pasado martes 24 a una iniciativa original para que a través de las redes sociales y desde los frentes de los domicilios particulares se compartieran pañuelos para conmemorar el Día Nacional de la Memoria, Verdad y Justicia ante la imposibilidad de realizar la tradicional marcha por el aislamiento social, preventivo y obligatorio a que había obligado el Coronavirus.

Las Madres de Plaza de Mayo extrañan la Plaza. Tanto que cada jueves se preparan para su encuentro virtual por Zoom; algunas se arreglan, se ponen el pañuelo blanco y después lo guardan.

Ejemplo de amor y perseverancia

tags
Sonia Torres.

Sonia Torres, de 90 años de edad, es la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo Córdoba. Ella sigue luchando por encontrar a su nieto, nacido en cautiverio en 1976. Es un ejemplo de lucha y perseverancia.

Ya son 130 los nietos que han sido recuperados, y con esperanza afirma que «antes de partir a las estrellas, yo tengo fe en que lo voy a encontrar. El 14 de junio mi nieto cumplirá 44 años. Sigo yendo a Abuelas todos los días porque siento que si él llega, la única persona que lo va a poder reconocer soy yo».

1 comentario

Añade el tuyo

Deja una respuesta