‘Abandoned Spain’: en busca de belleza en cada ruina

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos Grupo de fotógrafos españoles, los Abandoned Spain recorren ruinas y edificios abandonados en búsqueda de historias y belleza perdida.

¿Te gusta? Compartilo
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Por Kevin Kupferberg (kevinkup95@gmail.com)

Carlos Sanmillán integra Abandoned Spain, un grupo de fotógrafos que desde 2012 recorre y retrata lugares abandonados, intentando captar la belleza perdida de mansiones, jardines y hasta de hospitales antiguos.

Todo nació en 2012 por las ganas que teníamos con unos amigos de ir a sacar fotos y descubrimos un sitio abandonado en la sierra de Madrid”, dice Carlos mientras conversa con El Café Diario. “Lo fotografiamos, las imágenes quedaron muy bien, y dijimos ‘tenemos que hacer algo con todo esto por la gran vivencia que significa’”.

tags
Carlos Sanmillán, de Abandoned Spain.

Poco después de hacer las tomas en esa sierra madrileña, crearon un grupo en un canal del banco de imágenes gratuitas Flickr, donde empezaron a mostrar sus fotos. Más tarde, llegaron la cuenta en Instagram y el sitio web.

Nos movemos principalmente por España, pero hemos hecho salidas al extranjero, como por ejemplo a Francia, donde hallamos unos bunkers pertenecientes a la Segunda Guerra Mundial”, asegura Sanmillán. “Tenemos colaboradores en otras partes del planeta que nos etiquetan en sus fotos de lugares olvidados. La idea es que en un futuro podamos globalizar más la actividad”.

previous arrow
next arrow
PlayPause
Slider

Exploración en sitios abandonados

Según Carlos, el grupo que conforman son Urbex, o «personas que realizan exploración urbana en sitios abandonados, olvidados o remotos». Y lo que les motiva es ofrecer otra mirada de lo que puede ser una ruina, dando a conocer una parte de la historia.

tags
Una de las tantas fotos del grupo que recorre ruinas de Europa. Foto de @pedrorealb

Cuatro integrantes de Abandoned Spain, entre los que se cuenta Sanmillán, se han propuesto fotografiar la mayor cantidad de lugares abandonados posibles. Y en esta búsqueda, la interacción con sus seguidores en las redes sociales es muy importante para ellos. “Estamos muy agradecidos con nuestros seguidores de Instagram, Facebook y Twitter y nuestro canal de YouTube, ya que nos permiten crecer y difundir nuevos sitios”, sostiene.

tags
El equipo, a pleno, haciendo una toma dentro de una mina abandonada. Foto de Carlos Sanmillán.

«Un modelo de expresar lo que ves»

¿Qué significa para ustedes la fotografía?

Desde mi punto de vista, es un modelo de expresar lo que sentís, lo que ves o, también, lo que querés enseñar. Tenemos compañeros a quienes les gusta hacer fotos artísticas y con personajes, para otorgarles mayor calidad o, simplemente, mostrar lo que han visto. Son opiniones personales que complementamos para lograr las mejores fotografías de lugares abandonados u olvidados.

tags
Uno de los sitios preferidos de estos fotógrafos son las viejas estaciones de tren. Foto de @lebiakhon

Se dice que una imagen vale más que mil palabras. Sin embargo, en este caso las palabras que explican su historia son las que le otorgan valor…

Es verdad, pero la fotografía debe ir acompañada también de algo que nos haga ver otro punto de vista; de un valor importante para que la gente la observe y pueda aprender y conocer más sobre la historia de ese país o esa ciudad. Por ejemplo, fotografiamos una fábrica de papel que existió en un campo de concentración durante la Guerra Civil Española. Como no había rastro alguno de ello, tuvimos que investigar y publicarlo en la descripción de la imagen. Por esta razón, mi sitio preferido para sacar fotos son las estaciones de trenes, ya que todas cuentan con ricas historias.

¿Te gusta? Compartilo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *