‘A medio camino’, viaje al tiempo con dos influencers brillantes

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos ‘A medio camino’ es mucho más que una obra de teatro. Promete algo importante desde el inicio, atrapa, interpela, y prepara el terreno para un final imprevisto.

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Por Roberto Martínez (roberto.elcafediario@gmail.com)

Dicen que las cosas importantes son las que no lo parecen. De eso trata A medio camino’. De los afectos, del espacio que les brindamos. De la calidad y la cantidad del tiempo que las personas se brindan a sí mismas para intentar ser felices. ¿Lo son?

En el Teatro Gargantúa se trata de algo mucho más importante que una obra guionada con clase, actuada con pasión, metáfora profunda de esta época, conocida como la era de la productividad. ¿Tener anula el ser?

tags
Cosme (Gonzalo Tejo), a la izquierda, y Alfredo Deri (Damián), a la derecha.

Escrita por María Luz Cruz y dirigida por Alicia Verón, A medio camino’ es una historia protagonizada por Gonzalo Tejo y Alfredo Deri.

La trama

Damián, director de orquesta, se queda varado en medio de la noche en un pueblo recóndito. El motor de su Mercedes Benz ha dimitido y de repente le rodean bichos de campo y silencio. Es un profesional prestigioso, acostumbrado a tener casi todo bajo control, hasta esta noche.

Caminando descubre una estación de tren en el medio de la nada en la que una conversación con Cosme (Gonzalo Tejo), un trabajador humilde, le va a abrir los ojos a Damián (Alfredo Deri) sobre cuestiones importantes que hasta ese momento, precisamente, no lo parecían.

tags
Los actores comparecen ante un público entregado.

¿Saben qué es lo grande de esta obra? Que aunque ustedes van a engancharse y quedarán incluidos o incluidas, más allá de que no lo hayan previsto. Siempre es interesante y positivo pensar. Espoiler: pensar, no enroscarse.

Una pausa necesaria

Hay momentos en la vida que pueden funcionar como bisagra, y acaso se escondan en una obra de teatro desarrollada en Palermo, con una distancia de dos metros entre mesas que sostienen botellas de cerveza para compartir, y un protocolo detallista para cuidar al público reunido.

El contexto hace que la sala no esté atestada de gente, pero es de imaginar que lo estaría en tiempos de normalidad. La temática atrapa. Propone una pausa precisa y concreta para hacer una itv sobre los sentimientos.

La familia, el trabajo, el amor. Nada hace prever lo que sucederá al final. La convicción de Cosme y de Damián amenaza incluso con distanciarlos. Es una época esta de convicciones, y las convicciones en ocasiones pueden llegar incluso a ser una cárcel.

tags
Un momento de la obra, con el protagonismo del café.

Thomas Campbell, poeta y periodista escocés, solía decir que «comprender que hay otros puntos de vista es el principio de la sabiduría». ¿Lo comprenderán Damián y Cosme? Bajo miles de estrellas se cuece algo importante.

«Solos en la madrugada», recitaba José Sacristán en la película homónima del ’78, dirigida de forma magistral por José Luis Garci. De eso también trata ‘A medio camino’, aunque, en definitiva, como también reza Pepe Sacristán en su monólogo, «no estamos solos».

En el tono de Cosme puede hallarse una receta. Quizá sea clave conforme avance la obra. El tono de Damián es relevante, como lo es el peso que le otorga a sus fantasmas y a sus expectativas. Los actores y el guión interpelan a quien observa hasta llevarlo a sus adentros, aún a regañadientes.

tags
El escenario desde la ubicación de El Café Diario.

Vínculo asegurado

Indiferencia no es una palabra que encuentre territorio fértil en este trabajo de María Luz Cruz tutelado en la escena por Alicia Verón. Brilla el casting y sucede que los actores sienten la obra como si se tratara de su propia vida en la realidad. Despararece la ficción apenas se encienden los focos del Gargantúa y aparece esa estación de tren sin banderillero, en la que todo es anárquico salvo el café caliente que porta Cosme en un termo.

La recomendación está hecha. Sábado, a las 20 horas. Invítense, porque les va a agregar valor y posiblemente esta obra les lleve más lejos de lo que piensan. Un viaje así es movilizador, y hasta puede resultar encantador.

FICHA TÉCNICA
A MEDIO CAMINO (TEATRO GARGANTÚA)
ELENCO
Gonzalo Tejo, Alfredo Deri
DIRECCIÓN: Alicia Verón
GUIÓN: María Luz Cruz
PRODUCCIÓN: Jorge Nemirovsky
COMUNICACIÓN: 0km Prensa
Sábados, 20 horas

Deja una respuesta