Cordobazo

Represión policial durante el 'Cordobazo'. (Foto Wikipedia)

A 50 años del ‘Cordobazo’, el fin del sueño eterno de Onganía

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos Hace medio siglo un paro general convocado por los trabajadores de Córdoba terminó en tragedia. Fue el principio del fin de la dictadura de Juan Carlos Onganía.

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Por Rodolfo Colángelo (rodocolangelo@yahoo.com)

El 29 de mayo de 1969 la sublevación popular que se conoció como el ‘Cordobazo‘ asestó un golpe mortal a la dictadura del general Juan Carlos Onganía. Tras haber derrocado al presidente radical Arturo Illia en 1966, Onganía había asegurado que la llamada ‘Revolución Argentina’ no tenía plazos en el tiempo.

El ‘Cordobazo’ representó, de alguna manera la etapa superior de una serie de sublevaciones que se venían sucediendo en todo el país. En la provincia de Córdoba tuvo un fuerte contenido de unidad entre los trabajadores y el movimiento estudiantil.

Cordobazo
Un momento del sangriento ‘Cordobazo’. (Foto Revista Gente/Wikipedia)

Fuerte clase obrera combativa

Con la instalación de fábricas automotrices como Fiat y Renault, la ciudad de Córdoba era por entonces la capital industrial de las provincias. Este progreso había generado el crecimiento de una fuerte clase obrera combativa, cuyos máximos referentes eran, entre otros, Agustín Tosco y René Salamanca.

La dictadura de Onganía congeló los convenios colectivos de trabajo y los salarios. La respuesta de las regionales cordobesas de SMATA, Luz y Fuerza y la UTA fue convocar a un paro general.

El 29 de mayo los trabajadores se movilizaron hacia el centro de la capital cordobesa. Rápidamente recibieron el apoyo de los estudiantes universitarios y parte de la población que levantó barricadas para enfrentarse a la policía.

Ante la magnitud de la movilización, Onganía envió tropas del Ejército. Durante los enfrentamientos, que duraron tres días, hubo 16 muertos, decenas de heridos y una numerosa cantidad de detenidos, entre ellos los principales dirigentes sindicales clasistas.

Cordobazo
Lugar donde fue asesinado Máximo Mena el 29 de mayo de 1969. Esquina Boulevard San Juan y Arturo M. Bas, ciudad de Córdoba. (Foto Wikipedia)

Y después, el ‘Viborazo’

La dictadura intentó aplacar la protesta social, que se incrementó después del ‘Cordobazo’ reemplazando a su ministro de Economía, Adalbert Krieger Vasena, por Dagnino Pastore. Pero además incrementó la represión, y al poco tiempo, obreros y estudiantes protagonizaron el ‘Viborazo’ en la provincia.

“Vengo a cortar la cabeza de la víbora”, había dicho el interventor de la gobernación enviado por Onganía para restablecer el orden.

La espiral ascendente de la protesta social convenció a un sector de las Fuerzas Armadas -los liberales encabezados por Alejandro Agustín Lanusse-, de que la etapa de la ‘Revolución Argentina’ había llegado a su fin.

El 30 de junio de 1969 el gobierno de Onganía decretó el estado de sitio en todo el país, pero el 8 de junio de 1970 debió renunciar ante la presión de sus camaradas de armas que buscaban una salida al régimen.

Onganía fue reemplazado por Roberto Marcelo Levingston, quien a su vez fue desplazado por Lanusse, conducción política de los ‘liberales’. La ‘Revolución’, que no tenía plazos en el tiempo, se derrumbó para dar paso a otra etapa, que comenzó con el regreso al país de Juan Domingo Perón.

[Total: 0    Average: 0/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *