tags

(Fotos de Ayelen Alvarez, prensa ATE Desarrollo Social. IG @ayelen.dorotea )

9M, las mujeres unidas vuelven a pedir por sus derechos

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos Miles de mujeres se adhieren al Paro Nacional con la consigna «Libres, vivas y desendeudadas nos queremos, aborto legal ya».

¿Te gusta? Compartilo
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Por Luján Gassmann (lujangtv@gmail.com)

El Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, que comenzó con un cese de actividades, es una iniciativa que hace cuatro años consecutivos recorre el mundo con el fin de visibilizar el valor del trabajo de las mujeres y las disidencias. Luego, en nuestro país se sucede una masiva movilización hacia el Congreso. 

En esta oportunidad la consigna fue “Libres, vivas y desendeudadas nos queremos, aborto legal ya”. Pero dentro de los reclamos continúa la exigencia del fin de la violencia machista y la desigualdad.

tags
Las mujeres amplifican las consignas.
(Fotos: Ayelen Alvarez, prensa ATE Desarrollo Social)

Militantes políticas, actrices reconocidas, personalidades de un la cultura, grupos de amigas, compañeras y mujeres de todas las edades -madres, abuelas y jovencitas-, decidieron adherir a la movilización y reclamar por los derechos de todas, pero sobre todo por el legado de las generaciones que vienen.

En colores verde y violeta

En esta oportunidad los colores representativos de la convocatoria volvieron a ser violeta y verde, mientras que desde las pancartas se recordaron las consignas de «Ni una menos», «No es no», “Aborto legal, seguro y gratuito”, aunque también se evidenciaron otras frases como “Igualdad de derechos” y “El trabajo vs. las labores domésticas”.

tags
El paro de mujeres culmina en una masiva movilización hacia el Congreso en el reclamo de derechos.
(Fotos: Ayelen Alvarez, prensa ATE Desarrollo Social)

Algunos de los cánticos que acompañaron la marcha fueron “Se cuidan, se cuidan los machistas, América Latina va a ser toda feminista”, mientras a su paso se expresaban mujeres, travestis, lesbianas, bisexuales, gordes, intersex, no binaries, y muchas otras identidades. 

Visibilizar las diferencias

Como cada año son millones las mujeres y otras identidades que se movilizan pretendiendo visibilizar las diferencias latentes, la lucha constante por derribar esas barreras y seguir la igualdad y equidad de derechos y oportunidades. Lo más conmovedor es el compromiso de las nuevas generaciones y la forma en que muchas con pañuelo verde en mano, o con pañuelos o pinturas en violeta gritaban a coro: “Vivas nos queremos… y ¡será ley!”, dos realidades que atraviesan el género femenino.

tags
El compromiso de las nuevas generaciones.
(Fotos: Ayelen Alvarez, prensa ATE, Desarrollo Social).
[Total: 1   Promedio: 5/5]
¿Te gusta? Compartilo

1 comentario en “9M, las mujeres unidas vuelven a pedir por sus derechos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *