tags

El aniversario 99 de la radiofonía argentina es hoy, ¡mamá cumple cien años!

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos La radiofonía argentina cumple casi 100 años y el deseo es que las audiencias sean tan sabias como para desechar las mentiras de mercenarios con micrófono.

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Por Ariel Robert (arielrobert1@gmail.com)

El médico Enrique Susini y sus amigos propiciaron la primera transmisión de la radiofonía argentina, hace 99 años. Sí, mamá cumple casi 100. Mientras los ‘locos de la azotea’ eligieron para aquella legendaria transmisión una ópera, hoy la radio, al borde de los 100 años, pero con mayor énfasis la televisión, opera.

La celebración no distingue entre am, fm, onda media, televisión ni televisión policromática, porque lo que rescata, en general, es la telecomunicación. Aunque la radio representa la señal primigenia, es la televisión la que ocupó el espectro con mayor éxito y popularidad.

tags

Triste. Hoy, en este flamante aniversario, el debut a la hora 00.01 nos toma escuchando a un periodista mercenario que trata de “operador” a un periodista que lanzó una información sensible, sí, en la televisión. Un programa que bien puede prescindir de lo visual, devuelve una imagen más que preocupante.

El papel que desempeñan los medios electrónicos es gravitante. Y cuando una institución se utiliza para privilegiar intereses particulares por sobre los de la ciudadanía, además de peligroso se torna repudiable. Repugnante.

Los mercenarios y la transferencia

En este caso, la fuente es pública. No estoy develando algún secreto ni violando un principio periodístico. Pablo Rossi es el periodista que sindica de operador a otro periodista, de otro medio (Gustavo Silvestre). Y lo señala como “operador”. La deducción y duda son inevitables. Pablo Rossi delató a su colega con una aviesa intención. O dos. En primer lugar para descalificarlo, y adjudicarle “irresponsabilidad”; en segundo lugar, porque él es quien opera -lo afirmo categóricamente- y hace uso -como su colega Daniel Santoro– del poder e impunidad que suelen otorgar los medios. Impunidad que ojalá muestre una señal de debilitamiento si le procesan tal como corresponde, y de caberle condena, se lo haga sin las prebendas que están de moda desde hace demasiados años.

Si la circulación de la información pone en riesgo la arquitectura del poder, puede obedecer a dos aspectos. O es una información falaz y maliciosa, o es el poder que no ha sabido constituir un cimiento fuerte y se hace vulnerable ante el mínimo sismo de información honesta y veraz.

tags

Celebrar o sufrir

Podremos festejar el inicio del primer siglo de la radio en la Argentina o podremos padecerlo.

Estaremos informados, correctamente, como para tomar decisiones racionales y conducentes, o estaremos expuestos a los encuestadores inescrupulosos y a los tramposos que se visten de periodistas para ganar con el engaño o la extorsión más impúdica.

Ojalá sean lo suficientemente sabias las audiencias, y prefieran atarse a sus convicciones aunque estén atravesadas por sirenas cautivantes, para seguir dudando de la vehemencia lucrativa de algunos mercenarios con micrófono o pluma.

tags

Es cierto. Cuando las voces se nos incorporan involuntariamente nos crean además de un riesgo, un dolor psíquico que parece inevitable. Sin embargo, siempre hay otra canción. Muchas veces, esa otra canción es silenciosa, como suele ocurrir con los resultados que sólo pueden sorprender a aquellos que creen que la hipocresía y la mentira podrán imponerse ante la realidad, esa instancia que si acaso no es, se parece mucho a la verdad.

Felices los que no necesitan ver para creer y los que siguen sin creer acríticamente aunque estén viendo. Y felicidades a los precursores de la radiofonía y a los que en su ejercicio diario, honran a sus públicos.

[Total: 0    Average: 0/5]

1 thought on “El aniversario 99 de la radiofonía argentina es hoy, ¡mamá cumple cien años!

  1. Creo q al igual q se castiga en un médico la msla praxis, debería sancionarse a un periodista q lucra mintiendo. Es bien sabido q la información vertida por los medios crea tendencias en una mayoría importante, precísamente por esta razón debería haber un “voto de veracidad” de quienes ejercen el trabajo de periodistas, lo hagan desde el oficio, o siendo profesionales. Es ineludible la responsabilidad que como comunicadores les cabe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *