9.000 peluquerías de Mendoza piden la reapertura

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos En Mendoza 9.000 peluquerías solicitan la reapertura de la actividad bajo el amparo de un protocolo de prevención contra el COVID-19. Reacciones en el país.

¿Te gusta? Compartilo
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Por Carla Arakelian (elcafediariopuntocom@gmail.com)

«El sector de las peluquerías es uno de los más golpeados a nivel nacional por el COVID-19. En Mendoza hay 9.000 profesionales del rubro afectados que pedimos la reapertura de la actividad. Eso, sin contar a quienes no tienen la habilitación«, relata Omar Herrera, peluquero, en diálogo con El Café Diario. Herrera explica la problemática que atraviesan los peluqueros de la provincia.

Omar Herrera revela en qué consiste el plan para que el gobernador Rodolfo Suárez la autorice. «Es un protocolo cuidadosamente elaborado por un grupo de peluqueros, en el cual hemos tenido en cuenta todos los puntos necesarios para cubrir una buena atención. Que sea segura, positiva y que no ocasione ningún problema de contagio», explica. Por otra parte, Herrera asegura que los responsables de las grandes peluquerías del país se han conectado, están unidos y de acuerdo.

Análisis de situación

Al hacer un análisis de la situación sanitaria, el estilista recuerda que «nosotros somos peluqueros de más de 20 años, pasamos Gripe Aviar, H1N1, etcétera, y es cierto que en principio pintaban para pandemias y después no terminaban siéndolo. El punto es ya sabemos cómo cuidarnos a nosotros y a nuestros clientes».

«Es una actividad en la que los profesionales no son millonarios, todos vivimos el día a día y en un 85% alquilamos nuestros salones, razón por la cual nos vemos abrumados por esta situación y con muy poca salida», advierte Herrera. Además asegura que están acostumbrados a tener el lugar de trabajo «como un quirófano» donde los términos lavandina, alcohol, alcohol en gel, son muy comunes, necesarios y habituales. Elementos que se utilizan a diario.

Con respecto al protocolo, está listo. Los profesionales esperan el momento en que les comuniquen que comienzan a trabajar, y aspiran a que sea lo antes posible porque «prácticamente nos ataron las manos; no podemos desarrollar esta hermosa profesión que elegimos y tanto amamos».

Evitar la transmisión de coronavirus

En primer lugar, las peluquerías sólo podrán atender a clientes con turno previo, pactado en forma telefónica o por cualquier medio no presencial. Además, bajo ninguna circunstancia se podrán personas que se encuentren en los denominados «grupos de riesgo», como por ejemplo las mayores de 65 años.

Tampoco podrá haber clientes en una sala de espera y, en caso de haber más de un sillón, las personas presentes deberán mantener la distancia social mínima de 2 metros.

tags
A partir de ahora, a la peluquería hay que ir con barbijo.

El ambiente debe estar aireado y ventilado, los profesionales han de hacer uso obligatorio de barbijos, guantes, delantal y, en lo posible, también de una máscara. Deberán evitar el uso del secador de pelo, y tener a disposición gel o alcohol al 70%. Además, desinfectar el espacio de atención antes y despúes de que pase cada cliente, así como las herramientas de trabajo utilizadas.

En todos los casos, al momento de ingresar al local los clientes deberán completar una declaración jurada de Salud.

Contexto en otras provincias

En el contexto de la flexibilización del aislamiento social, preventivo y obligatorio que están llevando a cabo las provincias, en algunos lugares ya han permitido la actividad.

En el caso de San Juan, el gobernador Sergio Uñac anunció la reapertura de todas las peluquerías desde el lunes 27 de abril. Aún queda definir cómo será el protocolo de prevención frente al COVID-19. En este sentido, la propuesta de los colegas mendocinos puede resultar orientativa.

En Corrientes el gobernador Gustavo Valdés ya habilitó también a comercios y peluquerías desde el lunes 27, y el funcionamiento se permite previa adecuación al protocolo sanitario. La habilitación durará 7 días y después, de acuerdo a los resultados, se ratificará o no y se acaso se habiliten prórrogas. Tendrán que funcionar con turnos y sin espera. “Deberán atender con muchísima precaución y responsabilidad”, aseguró Valdés.

En Resistencia, Chaco, el intendente Gustavo Martínez autorizó a peluquerías y barberías a retomar su trabajo, con algunas restricciones. La atención será con turnos y el local deberá estar a menos del 50% de su capacidad.

Por su parte, Gerardo Morales, gobernador de Jujuy, anunció la reapertura de peluquerías, centros de belleza y estética, bajo un protocolo estricto diagramado por la provincia y aprobado por la Jefatura de Gabinete de la Nación.

¿Te gusta? Compartilo

Deja una respuesta