7 películas en tiempos de coronavirus

Tiempo estimado de lectura: 5 minutos El coronavirus es uno de los temas del momento, y recordamos 7 películas argentinas y extranjeras sobre plagas, epidemias y otros.

¿Te gusta? Compartilo
Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

Por Gastón Dufour (gad68@hotmail.com)

En medio de la aparición del coronavirus, que se ha ido desplazando a través de los continentes y ha generado una creciente paranoia empujada por los medios, la falta de confianza en las posibilidades de combatirla y el miedo en un público bastante dispuesto a creer en todo lo que se diga al respecto, desde El Café Diario recordamos siete excelentes películas sobre plagas, virus y enfermedades.

Los miedos (1980)

Alejandro Doria fue uno de los grandes directores de cine argentinos y, en este caso, se arriesgó con una película que tiene un mensaje subyacente debajo de su trama principal: la epidemia de la que huyen los protagonistas es, en realidad, la violencia política paraestatal de la época. Excelente en el manejo de los símbolos y el paralelismo entre el miedo a la amenaza y la reacción social ante los acontecimientos de una de las décadas más sangrientas de la historia de nuestro país.

tags
Coronavirus ayer y hoy: Los Miedos, con Tita Merello en su elenco.

El film fue escrito por Doria junto a Juan Carlos Cernadas Lamadrid y fue filmada en parte en el sur del país, en la provincia de Chubut. El excelente elenco incluyó a figuras como Tita Merello, Sandra Mihanovich, Soledad SilveyraMiguel Ángel Solá, y María Leal.

Melanie apocalipsis zombie (2016)

La película, de origen británico, se basó en la novela de Mike Carey “The girl with all the gifts”, quien adaptó y realizó el guion. Fue dirigida por Colm McCarthy.

tags
Coronavirus ayer y hoy: Apocalipsis Zombie, investigaciones con niños.

Después de una infección de tipo fúngica que ataca y extermina a gran parte de las personas, un grupo de médicos realiza estudios a niños zombies dentro de bases militares de alta seguridad, a fin de obtener de ellos la cura para la enfermedad. En Melanie (Sennia Nanua) la más evolucionada del grupo,  la Dra. Caldwell (Glenn Close) ve la cercanía de la posibilidad de encontrar lo que buscan: la salvación de la humanidad. Empujados por un inesperado ataque zombie, la Srta. Justineaux, (Gemma Arterton), el Sargento Parks, (Paddy Considine) y la Dra. Calwell huyen junto a Melanie con la esperanza de encontrar la cura tan deseada.

La peste (1993)

tags
Coronavirus ayer y hoy: La Peste, un clásico de la literatura y del cine nacional.

‘La peste’, uno de los grandes títulos del cine nacional, fue una coproducción entre Argentina, Francia e Inglaterra.  Escrita y dirigida por el hoy presidente del Incaa, Luis Puenzo, y creada a partir de la novela de Albert Camus de 1948 del mismo nombre, contaba con un elenco de excepción, proveniente de tres países: Argentina, Estados unidos y Francia, entre los que se contaron a William Hurt, Sandrine Bonnaire, Jean-Marc Barr, Robert Duvall, Raúl Juliá, Victoria Tennant, Norman Erlich, China Zorrilla y Verónica Llinás. Fue, además, una de las películas que compitieron en el Festival de Cine de Venecia en 1993.

The Crazies (1973)

George Romero fue el director que le dio el puntapié inicial a la aparición de los muertos vivientes en la pantalla grande, cuando aún no eran capaces de correr medias maratones.

tags
Coronavirus ayer y hoy: Crazies, la enfermedad y los muertos vivos.

En la producción que nos ocupa (la primera en color del director) mantiene la crítica política y social que lo hizo célebre. La película también conocida como ‘Code name: Trixie’, fue escrita por Romero junto a Paul McCollough. En la variante de la epidemia estilo muertos vivientes, ésta se produce después de un ensayo militar con un arma biológica experimental que, claro, sale mal. El ejército cierra el lugar de manera que nadie pueda escapar y un bombero (W.G. McMillan) tratará de huir a la vez de los infectados tanto como de las autoridades que impiden a la gente escaparse, junto a la enfermera que es a la vez su novia (Lane Carroll). En 2010 tuvo lugar una remake dirigida por Breck Eisner, la que contó con participación de Romero en la reescritura del guión y la producción.

Resurrección (2016)

tags
Coronavirus ayer y hoy: Resurrección, un Buenos Aires asolado por la epidemia.

Utilizando de manera excelente el contexto histórico en el que la epidemia de fiebre amarilla azotó a la capital del país en 1817, narra la historia de un joven cura que regresa a Buenos Aires para ayudar a las víctimas de la enfermedad. La película de terror estrenada en el verano de 2016 fue escrita y dirigida por Gonzalo Calzada. El sacerdote, antes de llegar a destino y procurar realizar la tarea para la cual se siente convocado, tomará contacto nuevamente con su familia y a la vez con una fuerza extraña que lo envuelve todo. Sus protagonistas principales fueron Martín Slipak, Patricio Contreras, Vando Villamil, Adrián Navarro y Ana Fontán.

Train to Busan (2016)

tags
Coronavirus ayer y hoy: Train to Busan, el miedo y las enfermedades desconocidas.

‘Train to Busan’ es una la película surcoreana dirigida por Yeon Sang-Ho que narra la aparición de una enfermedad desconocida de rápida propagación, que pone en peligro a todo el país. Los protagonistas principales, un padre y su hija, se trasladan a la ciudad del título, a la vez que huyen de los muertos vivientes hambrientos de víctimas que ocupan la estación primero y el tren luego. Su estreno se produjo primero en Cannes y posteriormente en su país de origen. Recientemente se ha dado a conocer la próxima llegada de una nueva película, ‘Estación zombie 2: Península’, Península: Train to Busan 2 en su título original. Si bien no es una continuación, transcurre en el mismo universo de la original, pero cuatro años después de la aparición del virus.

Fase 7 (2010)

tags
Coronavirus ayer y hoy: Fase 7, epidemia a la argentina.

La argentina ‘Fase 7’, dirigida por Nicolás Goldbart, es una película muy particular, con todo lo que tiene que tener una producción de tipo clase B. El personaje, clásica víctima de su propia paranoia sobre el control de la población y el nuevo orden mundial ‘Yayo’ Guridi, un vecino de armas tomar (Federico Luppi), se defiende violentamente de los avivados a quienes no duda en pasar por encima para sobrevivir (Abian Vainstein y Carlos Bermejo), así como a todo aquel que considere una amenaza. Y, para cerrar, la pareja entre un joven metódico y desconfiado (Daniel Hendler) y una chica amable y descontracturada (Jazmín Stuart), ambos  en la dulce espera. ¿Qué puede salir mal? En principio es una comedia que adapta muy bien la temática al uso local sin caer en clichés, pero en un segundo plano es mucho más. Y tiene muchos puntos de contacto con otras películas del género, inclusive una que mencionamos en este listado: ‘The crazies’.

¿Te gusta? Compartilo

Deja una respuesta