7 argentinas para recordar

Tiempo estimado de lectura: 6 minutos En el Mes de la Mujer 2020, 7 argentinas fuertes y decididas para recordar, que lograron derechos a través de la historia.

¿Te gusta? Compartilo
Tiempo estimado de lectura: 6 minutos

Por Luján Gassmann (lujangtv@gmail.com)

Este Mes de la Mujer 2020 es el momento de honrar el recuerdo de 7 argentinas destacadas y empoderadas (aún cuando no existía el concepto), de las cuales tenemos una gran cantidad de referentes en nuestra historia. Algunas son más conocidas, otras están menos presentes en la memoria colectiva, otras aún generan controversia, pero se trata de todas mujeres decididas, con personalidad y poder.

Mariquita, sinónimo de Patria

En los albores de nuestra historia reciente, remontándonos a 1800, nos encontramos con Mariquita Sánchez de Thompson, considerada una patriota argentina, ya que en sus tertulias logró convocar a los principales personajes de su tiempo. Muy recordada porque la denominada Marcha Patriótica, actual Himno Nacional Argentino, fue cantada por primera vez en su casa, el 14 de mayo de 1813.

tags
Mariquita Sánchez de Thompson. En su casa de cantó por primera vez
el Himno Nacional Argentino.

Cecilia, maestra y médica

Otra gran referente femenina fue Cecilia Grierson, la primera enfermera y médica argentina. Ella en su adolescencia tuvo que ejercer de maestra primaria para ayudar a su familia, y posteriormente logró el título habilitante para la docencia.

tags
Cecilia Grienson, primer médica argentina.

Tras la enfermedad y deceso de una amiga se interesó por la medicina, consiguió recibirse y ejercer la profesión a pesar de ser mujer, un impedimento casi insalvable en esa época. Se desempeñó como kinesióloga y obstetra, especialidades en las que construyó una extensa trayectoria y llegó incluso a publicar libros específicos sobre el tema, pero no logró trabajar como cirujana, aún siendo la primera mujer que obtuvo ese título.

Luchó intensamente por el reconocimiento de los derechos de la mujer,  participó en varios congresos internacionales y elaboró un importante estudio sobre el Código Civil, gracias al cual se incluyeron importantes derechos para la mujer casada.

Alicia, activista inolvidable

Alicia Moreau de Justo nació en Londres en 1885, pero pronto se instaló con su familia en Argentina. Feminista y socialista, se destacó en política, involucrándose en los inicios del siglo XX en el reclamo por los derechos de la Mujer. Fundó en 1902 el Centro Socialista Feminista y luego la Unión Gremial Femenina. En 1914 se recibió de médica y, años después, se adhirió al Partido Socialista poco antes de casarse con el político Juan B. Justo.

tags
Alicia Moreau de Justo, homenajeada por el entonces presidente Raúl Alfonsín.

Tras el deceso de su esposo en 1928, ​ continuó en la actividad política y en la búsqueda de igualdad para la mujer, sobre todo en cuestiones relacionadas con el sufragio femenino, los derechos laborales, la salud y la educación pública. Permaneció ligada a la vida política hasta su muerte en 1986, a la edad de 100 años, participando activamente en temas vinculados a la lucha contra la dictadura militar.

Alfonsina, sensible y revolucionaria

Alfonsina Storni nació el 29 de mayo de 1892 en la ciudad de Mar del Plata,​ fue una poeta y escritora argentina vinculada al modernismo. Tras haber vivido en Suiza junto a su familia, regresó a Argentina y a principios del siglo xx se mudó a la ciudad de Rosario. En la adolescencia, Alfonsina se desempeñó como camarera en la cafetería de su padre pero como ese trabajo no le gustaba, se independizó y consiguió prontamente empleo como actriz.

Se desempeño luego como maestra en diferentes escuelas y escribió sus poesías y algunas obras de teatro durante este período. Su prosa es feminista, posee una originalidad que, según los críticos, cambió el sentido de las letras de Latinoamérica.

tags
Alfonsina Storni. Su poesía fue definitiva para las letras de América.

En su poesía predomina la reflexión, deja de lado el erotismo y aborda temas como la enfermedad y la espera del punto final de su vida, expresándolo mediante el dolor, el miedo y otros sentimientos desmotivacionales.​

A ella le diagnosticaron cáncer de mama y fue operada. Después de una fuerte depresión decidió descartar los tratamientos médicos para combatir la enfermedad. ​ Al poco tiempo, el 25 de octubre de 1938, se suicidó en Mar del Plata al arrojarse de la escollera del Club Argentino de Mujeres.

El suicidio para ella era “una elección concedida por el libre albedrío” así lo expresó en un poema dedicado a su amigo y amante, el escritor Horacio Quiroga, quien también se suicidó. Las versiones románticas dicen que ingresó lentamente en el mar y esto sirvió como inspiración para numerosas historias.

Tita, libertad e independencia

Tita Merello fue una actriz y famosa cantante de tango y milonga. Nació muy pobre en un conventillo de San Telmo en 1904 e inició su carrera artística en el teatro. Ya en 1920 brilló como una de las primeras cantantes de tango que crearon la modalidad vocal femenina en una melodía propia de los hombres. Se hizo más conocida por sus interpretaciones de “Se dice de mí”​ y “La milonga y yo”.

tags
Tita Merello. De la pobreza a las recomendaciones por la salud femenina.

El primer filme sonoro argentino ‘¡Tango!’ representó su debut junto a Libertad Lamarque y Luis Sandrini. Más tarde realizó una serie de películas a lo largo de la década de 1930 y con el film ‘La fuga’ se consagró como actriz dramática. El apogeo de su carrera ocurrió en 1950, cuando encabezó filmes como ‘Los isleros’, ‘Guacho’ y ‘Mercado de abasto’.​

Tras el golpe de Estado contra el gobierno de Juan Domingo Perón debió exiliarse en México ante la falta de trabajo. A su regreso, su actuación en ‘La Madre María’ generó una renovada popularidad. Se retiró en 1985 aunque continuó realizando apariciones públicas. En 1990 fue distinguida como Ciudadana ilustre de la Ciudad de Buenos Aires por ser un “mito viviente de la iconografía porteña”. Falleció en la Nochebuena de 2002, a los 98 años, en la Fundación Favaloro.

Mercedes, la voz del pueblo

Mercedes Sosa nació en San Miguel de Tucumán un 9 de julio de 1935 y falleció en Buenos Aires el 4 de octubre de 2009. Fue considerada la mayor exponente del folclore argentino y la voz de América Latina.

tags
Mercedes Sosa, voz del folklore.

Se definía a sí misma como cantora antes que cantante, fue fundadora del Movimiento del Nuevo Cancionero e incursionó en otros géneros como el tango, el pop y el rock. Siempre comprometida con ser mujer, con la cultura y su identidad nacional.

Eva, capitana y Jefa Espiritual

No hay mucho por agregar de Evita, sin duda una de las primeras en luchar por los derechos de la mujer en nuestro país. Eva Duarte fue actriz en su juventud y una reconocida dirigente política argentina.

Se casó con Juan Domingo Perón en 1945 y tras la asunción de éste como presidente de la Nación Argentina, un año después accedió a ser la primera dama.

En 1947 impulsó y consiguió la sanción de la ley de sufragio femenino. Tras lograr la igualdad política entre los hombres y las mujeres, buscó la igualdad jurídica de los cónyuges y la patria potestad compartida.

En 1949 fundó el Partido Peronista Femenino, del que fue presidenta. A través de la Fundación Eva Perón, construyó hospitales, asilos, escuelas, impulsó el turismo social creando colonias de vacaciones, difundió el deporte entre los niños mediante campeonatos que abarcaron a toda la población, otorgó becas para estudiantes, ayudas para la vivienda y promocionó a la mujer en diversas facetas. Fue declarada oficialmente Jefa Espiritual de la Nación, en 1952.

tags
Eva Perón. Emitió su voto desde su lecho de enferma.
El sufragio de las mujeres fue una de las grandes conquistas.

Tuvo una posición activa en las luchas por los derechos sociales y laborales, y se constituyó en vínculo directo entre Perón y los sindicatos. En 1951, debido a las primeras elecciones presidenciales con sufragio universal, el movimiento obrero la propuso como candidata a vicepresidenta. Sin embargo, ella renunció a la candidatura el 31 de agosto por presiones políticas.

Falleció el 26 de julio de 1952, a la edad de 33 años, tras haber padecido un cáncer fulminante de cuello de útero. La dictadura cívico-militar autodenominada Revolución Libertadora secuestró y profanó su cadáver en 1955, ocultándolo durante dieciséis años.

Estas, como tantas, son mujeres que inspiran, motivan e impulsan a continuar la lucha de los derechos, la búsqueda de igualdad de oportunidades y la concreción de objetivos que en otro tiempo eran impensadas. Por ellas y por tantas luchadoras anónimas de la historia y de la actualidad es que se conmemora el Día de la Mujer.

¿Te gusta? Compartilo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *