5S, fecha clave en la causa de Facundo Astudillo Castro

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos El 5 de septiembre es la fecha prevista para que la familia de Facundo Astudillo Castro tenga el resultado del examen de ADN practicado en el cuerpo encontrado en la ría de Villarino Viejo.

¿Te gusta? Compartilo
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Por Juan Andrés Litwin (juanandreslitwin@gmail.com)

El 5 de septiembre la familia de Facundo Astudillo Castro y sus representantes letrados sabrán si el cuerpo encontrado en el canal Cola de Ballena, cerca de Villarino Viejo, provincia de Buenos Aires, es el del joven desaparecido el pasado 30 de abril.

Luciano Peretto, abogado de la familia, ha explicado que el martes 25 de agosto se extrajeron muestras de material genético del cadáver hallado, las cuales fueron enviadas a un laboratorio en la ciudad de Córdoba que demorará entre 7 y 10 días en procesarlas para compararlas con las muestras ya entregadas por la madre y el padre de Facundo.

El rol del Gobierno

Alberto Fernández recibió a Cristina Castro, madre de Facundo, quien expresa que el Presidente de la Nación fue sincero y le brindó tranquilidad en cuanto a la transparencia y el apoyo institucional para garantizar el debido proceso en busca de la verdad. En tanto, los asesores letrados de la familia recalcaron el compromiso asumido por Fernández para cumplir con las exigencias solicitadas por parte de la querella.

La reunión del primer mandatario con la mamá de Astudillo Castro duró poco más de dos horas y estuvo dividida en dos partes. En un primer momento estuvieron a solas y posteriormente, «se conformó una linda mesa de trabajo, junto a los abogados Peretto y Aparicio y la Ministra de Seguridad de Nación, Sabina Frederic«, dice Cristina Castro.

En tanto, el gobernador Axel Kicillof no se ha expresado públicamente al respecto, pero sí ha llamado en varias oportunidades a la madre de Facundo. Cristina Castro ha comentado al respecto que«me gustaría hablar con él personalmente para verlo a los ojos y así saber si miente o dice la verdad».

No obstante, Kicillof respalda con su silencio al Ministro de Seguridad, Sergio Berni, quien defiende a capa y espada la hipótesis del accidente que es sostenida por la policía bonaerense y por el fiscal federal Santiago Ulpiano Martínez.

El prontuario del fiscal

Ulpiano Martínez comenzó su carrera judicial en 1981, durante la última dictadura militar. Entre 2009 y 2015 subrogó dos juzgados federales en Bahía Blanca, donde le tocó decidir sobre varias causas delicadas y todas sus decisiones fueron fuertemente criticadas.

tags
Cristina Castro, mamá de Facundo, cuando fue recibida por Alberto Fernández vía Zoom.

La más tristemente célebre fue negar la extradición a Francia de Alfredo Astiz solicitada por el gobierno español, para que fuera juzgado por la desaparición de las monjas Leónie Duquet y Alice Domon.

Ulpiano Martínez juró como fiscal federal en 2018 pese a la impugnación presentada por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) entre otras organizaciones. El CELS destacaba sus maniobras como juez subrogante para obstaculizar el avance en las causas de lesa humanidad. Según un informe de dicho centro, «donde debía actuar (Ulpiano Martínez) ni siquiera controlaba la posesión de armas de fuego en los domicilios de los represores que gozaban de prisión domiciliaria y se negó a investigar los delitos sexuales cometidos en la órbita del V Cuerpo del Ejército».

Ulpiano Martínez recusado

En el marco de la causa de Facundo Astudillo Castro, el fiscal fue recusado en dos oportunidades por la querella. Los argumentos esgrimidos fueron la lentitud, la incapacidad y «la displicencia de la actividad desplegada por la fiscalía». En pocas palabras, lo acusan de demorar y obstaculizar la investigación de manera intencional. El pedido fue rechazado en ambas ocasiones por la jueza federal María Gabriela Marrón, que calificó a los escritos como«improcedentes».

tags
La última foto de Facundo con vida, detenido por la Policía.

Consultada con respecto al proceder de Ulpiano Martínez, Cristina Castro prefirió abstenerse de hacer comentarios, pero sí dejó en claro que continuará promoviendo acciones judiciales en perjuicio del fiscal.

Los abogados Peretto y Leandro Aparicio hicieron énfasis en el menosprecio sufrido por Cristina de parte de Ulpiano Martínez. Además, recalcaron que el fiscal ha obrado de una forma muy irregular durante toda la causa y que ha delegado todo tipo actuaciones, sin siquiera hacerse presente en el lugar donde fue hallado el cuerpo.

Aparicio, por su parte, acusó a todo el Poder Judicial Federal con asiento en la ciudad de Bahía Blanca, de estar corrompido hasta la médula.

¿Te gusta? Compartilo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *