tags

25 millones de argentinos en la mira del COVID

Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

Por Rodolfo Colángelo (rodocolangelo@yahoo.com)

La segunda ola de COVID-19 impacta con violencia en Argentina y ha llevado los contagios a más de 23 mil personas por día. La cantidad de muertos aumenta exponencialmente y el virus coloca en la mira a 25 millones de argentinos.


De acuerdo al estudio realizado por el Consejo Federal de Salud (COFESA), los distritos considerados de alto riesgo han pasado de ser 48 a 85, lo que ha elevado la población en la zona de influencia del coronavirus de 12 a 25 millones de personas.

La Ciudad de Buenos Aires y la Provincia bonaerense, especialmente el AMBA, encabezan la lista de las regiones en mayor riesgo de contagios y le siguen departamentos distintos de las provincias de Córdoba, Mendoza, Tucumán, Santa Fe, Entre Ríos, San Luis, San Juan, Chaco, Misiones, Entre Ríos, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Formosa. Localidades de La Pampa, Neuquén, Santa Cruz, Jujuy, Catamarca, Salta y La Rioja aún no han ingresado en la categoría de zonas de alto riesgo.

Restricciones y grietas

El Presidente Alberto Fernández se contagió y permanece aislado y Mauricio Macri, todavía líder del PRO, también ha tenido que recluirse por tener un contacto estrecho con Alex Campbell, diputado de la Provincia de Buenos Aires, quien ha contraído coronavirus por segunda vez.

tags
Desde la quinta presidencial de Olivos -donde se encuentra aislado y cursando un cuadro de coronavirus- y al aire libre, el Presidente Alberto Fernández anunció una serie de restricciones ante la llegada de una segunda ola de contagios por el COVID.

Este panorama, definido por Axel Kicillof, Gobernador de la Provincia de Buenos Aires como un tsunami, ha llevado al Gobierno Nacional a decretar una nueva serie de restricciones que provocan grietas en la coalición opositora.

tags
Axel Kicillof, gobernador bonaerense, se concentra en el plan de vacunación.

Según ha podido saber El Café Diario, la reunión que mantuvieron el martes pasado Mauricio Macri y los dirigentes del PRO conocidos como ‘los halcones’ se orientó a elaborar una estrategia de endurecimiento contra el gobierno de Fernández, centrada básicamente en criticar el manejo de la pandemia.

Además, apuntaron a la cabeza de Horacio Rodríguez Larreta, Jefe de Gobierno porteño, a quien ven como un «conciliador», y salieron a respaldar a Patricia Bullrich, la presidenta del partido macrista, quien agita la «resistencia» a las medidas restrictivas indicadas por el Poder Ejecutivo.

tags
Horario Rodríguez Larreta, jefe de gobierno porteño, atiende múltiples frentes: el avance del COVID en la ciudad y la interna del PRO y de Juntos por el Cambio.

Larreta, si bien subraya que no está del todo de acuerdo con las resoluciones del Gobierno al reducir tanto los horarios en la frecuencia de transportes públicos como los de las actividades generales para bajar la cantidad de contagios, ha indicado que está dispuesto a acatarlas. Fernán Quirós, su ministro de Salud, expresa que «son los libertarios de mi partido quienes no quieren las restricciones».

En el PRO estalló la interna entre quienes gestionan, como el caso de Larreta, y quienes no tienen responsabilidades en ese sentido. Por otra parte, se juega una partida de ajedrez entre el jefe de gobierno porteño y Bullrich de cara a las elecciones de 2023, en las que ambos aspiran a erigirse en el candidato presidencial de la coalición opositora.

La doble moral de Cornejo

De hecho, en los próximos días, ‘los halcones’ pueden redoblar su apuesta por el desgaste y la erosión con distintos actos violatorios de las medidas dispuestas por el Gobierno Nacional.

Un dato curioso y contradictorio para tener en cuenta: el diputado mendocino Alfredo Cornejo, presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), ha firmado el documento de Juntos por el Cambio en contra de las restricciones y llamando a defender «la libertad individual», mientras que en su provincia, a la que quiere «independizar» de Argentina, ha acordado que se apliquen cierres más o menos estrictos para evitar que crezca la cantidad de contagios.

tags
Con la publicación de sus memorias sobre su primer gobierno, el expresidente
Mauricio Macri da pelea para retener el liderazgo de la oposición.

Lo mismo han hecho Gustavo Valdés, gobernador radical de Corrientes, quien ha dispuesto cierres en zonas de la provincia donde se expandió el COVID-19, y Ezequiel Galli, intendente macrista de Olavarría, quien tras militar contra la cuarentena, en los últimos días dispuso un cierre casi total de la ciudad debido al desborde del sistema sanitario y a la comprobación de la circulación comunitaria de las llamadas cepas británicas y de Manaos.

El virus y las elecciones

La campaña electoral con miras a las próximas elecciones legislativas -que en lugar de agosto y octubre se realizarían en septiembre y noviembre, según consta en un primer borrador-, tendrán como eje de propaganda electoral el manejo de la pandemia, así como las presidenciales de 2019 tuvieron un costado judicial.

El Gobierno Nacional busca vacunar a la mayor cantidad  de ciudadanos entre finales abril y mediados de mayo, sobre todo a los mayores de 60 años y a las personas consideradas de mayor riesgo. Por eso acelera la compra de vacunas -en mayo incluso llegarán al país dosis de la vacuna cubana Soberana– para acelerar la campaña en la que ya han recibido aplicaciones más de 4 millones de habitantes. Se busca, sobre todo, frenar una avalancha de muertes.

tags
Vacuna Soberana de Cuba.

Por su parte, el ala dura de la oposición insistirá en que «fracasó la política sanitaria» y agitará esa consigna en las próximas semanas.

«Ayer un imbécil me llamó dictador. ¿Cuál es la dictadura? ¿Cuidar a la gente? Si tengo que perder una elección por estas medidas, la pierdo», dijo el Presidente tras referirse al comunicado de Juntos por el Cambio.

Lo cierto es que en la Argentina coexisten dos campañas: una contra el COVID y otra electoral, y ambas están estrechamente ligadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibí El Café Diario en tu mail!

* indicaciones requeridas

Selecciona todas las formas en que le gustaría recibir noticias de El Café Diario:

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para suscribirse, reconoce que su información se transferirá a Mailchimp para su procesamiento. Obtenga más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

Copyright ® 2019- Elcafediario.com - Todos los derechos reservados.