tags

Las Madres de la Plaza.

Un 24 de Marzo digital y con «pañuelazo»

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos La histórica marcha del 24 de Marzo se convierte, por la cuarentena, en un acto masivo digital en streaming que incluirá un pañuelazo.

¿Te gusta? Compartilo
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Por Inés Tiphaine (chinisst@gmail.com)

«A 44 años del golpe genocida, y ante la imposibilidad de marchar como todos los años por motivos de público conocimiento, las Abuelas llamamos a la sociedad a poblar las redes de posteos que nos ayuden a visibilizar que la Memoria sigue viva», ha pedido la Asociación de Derechos Humanos de Abuelas de Plaza de Mayo ante la cuarentena excepcional por la pandemia de coronavirus.

El encuentro para homenajear a los 30 mil desaparecidos que dejó el terrorismo de Estado será diferente y pasará a la historia como el primero digital, ya que se vivirá con intensidad a través de actividades virtuales en las redes sociales. Las asociaciones de Madres, Abuelas e Hijos y Familiares, entre  otros referentes del movimiento de Derechos Humanos, han invitado a la ciudadanía a compartir fotos y a realizar cursos virtuales. 

Estela de Carlotto, fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo, analizó en un artículo publicado por el diario Periodismo Popular que «vamos a tratar de estar presentes el 24 aunque sea desde una pantalla, desde un celular, porque es necesario seguir pidiendo Memoria, Verdad y Justicia.

Memoria, Verdad y Justicia

Este martes se mostrarán imágenes inéditas del archivo histórico de las Madres de Plaza de Mayo, testimonios de compañeros de las Madres reivindicando su lucha y la de sus hijos. Se emitirá también un curso creado por las Abuelas llamado Las Abuelas y el Derecho a la Identidad. Se trata de un curso virtual abierto a toda la comunidad con una duración de 12 semanas.

La participación en el homenaje dentro del contexto de la emergencia sanitaria, será visualizando pañuelos blancos en los balcones y puertas de las casas, en las redes sociales, y compartiendo videos a través de las redes para hacer viva la presencia en la Jornada de Memoria, Verdad y Justicia

tags
La invitación virtual de las asociaciones de Derechos humanos para
el homenaje del 24 de marzo.

Por otra parte  el Espacio Memoria llamó a realizar un proyectorazo que consistirá en compartir proyecciones a través de las redes sociales a partir del 23 de marzo a modo de vigilia, desde las 21 hs. hasta las 00 hs. El link donde se puede descargar los videos es http://www.espaciomemoria.ar/proyectorazo.

Una de las actividades propuestas por la Asociación de Madres de Plaza De Mayo ha sido la visualización del Pañuelazo blanco como símbolo de lucha a nivel federal. Los organismos provinciales, la Comisión por la Memoria, la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos y los Sitios de Memoria cordobeses propusieron que la visualización de los pañuelos blancos sea a las 18 hs. acompañado del grito ¡30 mil compañeros detenidos y desaparecidos presentes, ahora y siempre!

Medios para honrar la lucha

La jornada concluirá este martes a las 19.30 hs. con una transmisión para seguir en la web o en los canales de televisión que tomen la señal, que incluirá la lectura del documento que cada año leía en el cierre del acto en la Plaza de Mayo Hebe de Bonafini, cofundadora de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo; redactado por los organismos de derechos humanos.

A través de la AM530 Somos Radio y Radio Caput se podrá escuchar en directo el documento de Hebe de Bonafini, y mensajes que honren la lucha de las víctimas del terrorismo de Estado. 

«No va a haber silencio, el pedido nuestro de justicia está en el aire, en el pensamiento«, puntualiza Nora Cortiñas cofundadora de Madres de Plaza de Mayo e integrante de la Línea Fundadora, en una nota publicada por el diario Página/12 en un homenaje por el cumpleaños de esta incansable militante por los derechos humanos.  

«Va a ser muy particular este 24 de marzo. Suspendemos la marcha pero no la memoria. Tenemos que tomar conciencia. Este 24 es conmovedor porque al no poder ir a la Plaza de Mayo, será una maravillosa experiencia ver cómo nos hemos movilizado por las redes de una manera estupenda. Estamos invitando al Pañuelazo. El pañuelo blanco son los 30 mil. Por eso lo vamos a poner en los balcones, en todos los lugares que podamos», ha informado Taty Almeyda, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, en contacto con la Radio La Tribu.

[Total: 3   Promedio: 5/5]
¿Te gusta? Compartilo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *