El grave error de usar el celular mientras se conduce.

El grave error de usar el celular mientras se conduce.

20 personas mueren cada día en las calles argentinas

Durante 2018 fallecieron en nuestro país 7.274 personas en accidentes de tránsito; 2.158 de ellas, en Buenos Aires.

Por Inés Tiphaine

Durante 2018 murieron 20 personas por día en accidentes de tránsito en nuestro país. El total de víctimas alcanzó la cifra de 7.274, apenas superior a la del año anterior. Encabeza la lista la provincia de Buenos Aires con 2.158 muertes en hechos viales.

Las cifras fueron brindadas por la Asociación Civil ‘Luchemos por la Vida’, que informó que durante 2017 la cantidad de víctimas había trepado a 7.217. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo el número de muertes por hechos viales asciende a 1.2 millones de personas.

Surgida el 10 de diciembre de 2004 por iniciativa de un grupo de madres que habían perdido a sus hijos en accidentes viales, la Asociación ‘Madres del Dolor’, trabaja para promover y consolidar la prestación de justicia para las familias o víctimas, brindar servicios de asistencia y constituir un foro de defensa de los derechos y la seguridad ciudadana.

“Si se puede evitar, no es un accidente”

Viviam Perrone, encargada de los proyectos de la Asociación y madre de Kevin Sedano, quien perdió su vida en un hecho de tránsito, dice que “desde 2004 nosotras decimos que, si se puede evitar no es un accidente, y el 99% de los hechos viales podrían no ocurrir. Generalmente son por no respetar la ley. Los casos se reducirían si se respeta la ley vial, a través de más controles efectivos en las calles, con más educación vial, con legislación efectiva, porque habría que modificar algunas leyes y rutas en buen estado”.

Algunas de las causas de los accidentes viales son el exceso de velocidad, el consumo de alcohol, los sobrepasos en zonas de doble línea amarilla y el sueño. Aunque en los últimos años se agregó el uso el celular mientras se conduce. La OMS equipara la distracción que produce con el consumo del alcohol.

tags
Se multiplican en el país las víctimas por los accidentes viales.

Enrique Schott, padre de Juan Enrique Schott, víctima de un hecho vial en la localidad de El Bolsón, dice que “el problema del conductor alcoholizado es la falta de control y de sanción: a veces se lo multa, se lo lleva ante el juez, y el juez hace una interpretación muy ligera. Mi hijo falleció junto a sus amigos en un hecho vial protagonizado por un conductor alcoholizado. Lo que no se puede hace es tomar alcohol y conducir. Tiene que haber leyes más severas y mucho mas control. En el caso de mi hijo logramos que fuera condenado el conductor”.

Schott agregó que “nosotros dirigimos un programa de concientización sobre los daños del alcohol. Un estudio reveló que esta sustancia produce un deterioro del sistema nervioso central”.

Responsabilidad del conductor

El 25 de junio de 2015 la Ley de Víctimas de Delitos Viales obtuvo media sanción unánime en la Cámara de Diputados de la Nación. Al respecto, Silvia Irigaray, mamá de Maximiliano Tasca y fundadora de la Asociación ‘Madres del Dolor’ dice que “la Ley fue aprobada por el Congreso de la Nación con una votación abrumadora: 197 votos positivos. Aquella persona que mate al volante irá a prisión. Se logró convertir en agravantes el abuso de las drogas, el exceso de velocidad, la fuga del hecho y conducir bajos lo efectos del alcohol. Todo eso no se contemplaba antes, fue un largo camino”.

La concientización a la hora de conducir no sólo trata de más controles y leyes. También de responsabilidad del conductor. “Manejar es una actividad de tiempo completo. La conducción genera lesiones, no solo la muerte del propio conductor, sino también la de otras personas”, concluye Enrique Schott.

1 thought on “20 personas mueren cada día en las calles argentinas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *