12 perlas vintage para millennials

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos Muchos jóvenes se sorprenden al descubrir objetos que son menos viejos de lo que creían. Para millennials y centennial un siglo está acá nomas.

¿Te gusta? Compartilo
Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Por Nora Mazzini (mazzini.press@gmail.com)

Los millennials probablemente no hayan tenido entre sus manos ninguno de los objetos que se incluyen en esta lista, pero la generación anterior creció con ellos, los disfrutó y vio cómo el avance tecnológico cada vez más feroz los iba relegando al olvido. Estas cosas antiguas llegaron a la vida de muchos como inventos de vanguardia que llegaron para quedarse, pero hoy están arrumbados en galpones, juntan polvo o están a la venta en anticuarios.  

¿Quiénes son los millennials?

Los millennials o Generación Y son los jóvenes nacidos entre 1980 y 1995, en el último tramo del siglo XX. Es una de las generaciones más conocidas y de las que más se habla en marketing y medios de comunicación desde hace años. Son nativos digitales, no conciben una vida sin el uso de tecnología y utilizan Internet en su día a día para prácticamente todo, tanto en el entorno laboral como en su vida personal.

Pero hay más. Están los Centennials o Generación Z, nacidos entre 1996 y 2010. Son la generación más joven, y sus nativos ya están empezando a incorporarse al mercado laboral.

¿Y hoy?

Pero hay más. Los chicos de hoy, nacidos después de 2010, conforman la Generación T, con “T” de tecnológica y de táctil. Son los niños que saben usar una tablet antes de aprender a hablar, mientras sus abuelos, que no son viejos, todavía se pierden en el manual del smartTV.

Para conocimiento de estas nuevas generaciones está formada esta lista. Y para recuerdo y disfrute de los que los antecedieron.

1- El teléfono “fijo” y su sucedáneo, el “inalámbrico”. Eso en casa, pero en la calle: ¡cabinas telefónicas!

tags
Familia de teléfonos fijos que reinaban en los hogares en tiempos de analogía.
(Foto: Piqsels)

2- La “señal de ajuste” en la televisión de tubo. La TV era una caja cuadrada y horas antes de iniciar la programación, los canales de aire emitían la señal, a veces con música.

tags
Horas antes de iniciar la programación, los canales calibraban su emisión con
la señal de ajuste. (Foto: Piqsels)

3- El tocadiscos y sus discos de vinilo, el pasacasete y los walkman. Algo verdaderamente extraño en épocas de Spotify y MP3.

tags
Tocadiscos y sus delicados discos de vinilo. Hoy viven un revival. (Foto: Piqsels)

4- Las cámaras fotográficas de película 35 milímetros: un rollo o dos por vacaciones de 12, 24 o 36 imágenes ponían coto al “click”, hoy ilimitado en la tarjeta de memoria y subida a “la nube”.

tags
Cámara, rollos y clicks limitados en viajes y fiestas. (Foto: Piqsels)

5- La máquina de escribir se ha transformado en dinosaurio en casas de antigüedades.

tags
La máquina de escribir, un complejo mecanismo que pesaba una tonelada. (Foto: Piqsels)

6- Las postales. Una cartulina con una foto para enviar a los familiares y mostrar lo hermoso que era el lugar que se visitaba. Y otro olvidado: se mandaba por correo y con estampilla (¿así era vivir sin Whatsapp?)

tags
Enviar y recibir postales con fotos de viajes, la forma de compartir el viaje. (Foto: Piqsels)

7- El videoclub. Hoy los televisores inteligentes tienen decenas de canales de aire y acceso a Internet, por lo cual el menú de películas a demanda es infinito, desde Youtube a plataformas de streaming. En los 80 y 90 había que asociarse al videoclub, ver la peli y al día siguiente, devolverla. Algunos todavía resisten el paso del tiempo.

tags
Videoclub de barrio, para ver una película y devolverla, en formato VHS. (Foto: Piqsels)

8- Diccionarios y enciclopedias. Hoy acumulan polvo en algunas bibliotecas. ¿Para qué, si con los motores de búsqueda de Internet sobra?

tags
El término «googlealo» reemplazó las bibliotecas. (Foto: Piqsels)

9- El mapa de ruta. No había guantera de auto que no lo tuviera guardado. Imposible salir de viaje sin él. Hoy el GPS ocupó su lugar. Y también el smartphone con innumerables aplicaciones de ubicación. Los autos más modernos ya lo tienen instalado.

tags
El mapa de rutas, compañero de viajes y excursiones. (Foto: Piqsels)

10- Los disquettes. Tenían 1,44 megabites. Le siguieron los Zips, de 100 megabites. La nada misma comparados con los cientos de giga que tiene hoy cualquier dispositivo.

tags
El almacenamiento en diskette. (Foto: Piqsels)

11- La radio portátil. La famosa radio Spica es el tatarabuelo de los actuales dispositivos de audio portátiles y fue la punta de lanza de la revolución de los transistores. La portátil se creó en 1954, una maravilla de la electrónica a transistores.

tags
La radio portátil Spica, en su coqueta funda de cuero. (Foto: Piqsels)

12- El Despertador. Un reloj que te desvelaba toda la noche con el tic-tac y su potente campanilla que te hacía saltar de la cama.

tags
El temido despertador de la mesita de luz. (Foto: Piqsels)


¿Te gusta? Compartilo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *