tags

‘100 metros cuadrados’, la vida es hoy

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos ‘100 metros cuadrados’ trata sobre la soledad, la amistad, el miedo a la muerte, la incertidumbre y la pasión por la vida, que es impredecible y cambiante.

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Por Antonella Liborio (antonellaliborio@gmail.com)

Hace tiempo que Florencia Bertotti no se sube a las tablas. Desde 2010, cuando protagonizó ‘Niní’, desprendimiento de la telenovela en la que conoció a Federico Amador, su actual pareja. Es más, con ‘100 metros cuadrados’ es la primera vez en su vida que protagoniza una obra de texto y no una versión teatral de éxitos televisivos como Son Amores o Floricienta.

Para María Valenzuela sobran los halagos. A sus de 63 años, ‘Mariquita’ la rompe. Su última performance en teatro había sido ‘Menopausia’ (2017-19), y ahora vuelve a poner todo su carisma al servicio de divertir y emocionar al espectador durante las casi dos horas de función de ‘100 metros cuadrados’.

Stéfano de Gregorio completa el elenco con variadas apariciones en escena que no tienen desperdicio, sobre todo cuando desatan una carcajada generalizada. ‘Yeyo’ es actor casi desde que tenía 6 años. De esas personas que lo tienen muy claro todo desde que son demasiado jóvenes. En su caso, estudiar guiones y representarlos haciendo un derroche de espontaneidad y graciosa frescura.

tags
Final de la obra. Momento de ovación para todo el elenco.

Ya en la fila para ingresar a la sala del primer piso del Multiteatro la sensación que reina entre los espectadores es una mezcla perfecta de entusiasmo e incertidumbre. Intuyen que lo van a pasar genial, y están bien rumbeados. Cuando lo que uno recibe llega incluso a superar las expectativas, se va satisfecho.

El argumento que propone el autor español Juan Carlos Rubio para esta obra es sencillo: el piso de los sueños de Sara (Flor Bertotti) está en venta. Es el departamento que reúne todas las condiciones y está ubicado en el mejor barrio de la ciudad. La protagonista no duda en comprarlo aunque deberá sortear un inconveniente, tendrá que esperar que Lola (María Valenzuela), la excéntrica anciana dueña del departamento, se muera.

La historia sólida que se cuenta en el escenario habla mucho más que de la venta de un apartamento. Habla de la soledad, la amistad, el miedo a la muerte, la incertidumbre y la pasión por la vida. En palabras del director Manuel González Gil: “entre constantes risas, carcajadas y alguna que otra lágrima, Sara y Lola nos contarán en esta comedia como la vida se encarga, día a día, de demostrarnos que nada es lo que parece ser y que nadie puede asegurar los hechos que nos sucederán”. Y con el asentimiento del elenco concluye en que “la vida es inabarcable, inmanejable e impredecible. Nadie puede dar por seguro los planes y sueños que proyecta hacia el futuro”.

Hoy El Café diario recomienda con énfasis ‘100 metros cuadrados‘, una comedia que pretende compartir con el espectador la certeza de que la vida es hoy. Con un talentoso elenco, una trama contundente y una escenografía cálida y absolutamente apropiada a cargo de Lula Rojo -quien con esta obra suma 62 en su trayectoria como realizadora, diseñadora y vestuarista-, Bertotti, Valenzuela, De Gregorio y compañía se presentan de miércoles a domingo en el Multiteatro Comafi (Av. Corrientes 1283)

tags

En síntesis, esta propuesta agridulce que enfrenta a dos mujeres y ofrece varios mensajes comienza a definirse en las estrofas de la canción que Florencia Bertotti compuso especialmente para esta puesta en escena, y que Stéfano de Gregorio canta durante la obra:

Una de miel
Dos de limón
Bailemos
hasta que baje el telón…

FICHA TÉCNICA‘100 metros cuadrados’
ElencoFlorencia Bertotti, María Valenzuela,
Stéfano de Gregorio
Autor Juan Carlos Rubio
Dirección
General
Manuel González Gil
Producción: Florencia Bertotti, Juan Manuel Cballe,
Manuel González Gil, Jaime Nin Urría,
Marcela La Salvia
Prensa: SMW
[Total: 0    Average: 0/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *