tags

Jack Nicholson en 'Marte ataca'.

10 personajes de ficción que satirizan a la política

Tiempo estimado de lectura: 6 minutos Tema recurrente en el cine y la televisión, la política ha nutrido a la industria del espectáculo para crear geniales personajes que satirizan al sistema.

¿Te gusta? Compartilo
Tiempo estimado de lectura: 6 minutos

Por Gastón Dufour (gad68@hotmail.com)

A lo largo de su historia, tanto la industria cinematográfica como la televisiva se han nutrido de la política para plasmar críticas al sistema a través de personajes de ficción muchas veces inspirados en casos reales. Entre los más logrados, destacamos los siguientes, en esta lista que incluye diez roles ficcionados del cine y la televisión que satirizaron a la política.

Tom Dobbs (‘El hombre del año’)

tags
Robin Williams en ‘El hombre del año’

El hombre del año’ es una película de 2006, en la cual Robin Williams esTom Dobbs, un comediante que presenta su propio show televisivo en el que, a partir de un intercambio de bromas con el público asistente, juega con la posibilidad de presentarse como candidato a presidente, lo que finalmente termina convirtiéndose en realidad. Por intermedio de una ex empleada de la empresa que ofrece un sistema de voto electrónico se descubre un fraude, y ella se acerca a Dobbs para advertirle al respecto. Dirigida por Barry Levinson, también director de ‘Good Morning Vietnam’ (1987), ‘Rain man’ (1988) y ‘Wag the dog’ (1997), el elenco se completa con Christopher Walken, Laura Linney y Jeff Goldblum.

Goldie Wilson (‘Volver al futuro’)

tags
Una escena de ‘Volver al futuro’, donde aparece el personaje Goldie Wilson.

¿Puede cualquier fanático de ‘Volver al futuro’ que se precie olvidar al bueno de Goldie Wilson? Seguramente no. El joven empleado del café en que varias de las escenas de las tres entregas de la trilogía tienen lugar, recibe un empujoncito emocional inesperado de un Marty McFly (Michael Fox) que aún trata de entender cómo es que realmente ha podido viajar a 1955, y le dice que algún día llegará a ser el alcalde de Hill Valley. Y a partir de allí, todo es pasado. O futuro.

‘El pingüino’ (‘Batman Returns’)

tags
Danny Devito interpretando al Pingüino.

EnBatman Returns’, Danny Devito interpreta excelentemente a este personaje que es alentado por Max Shreck (Cristopher Walken), un oscuro hombre de negocios, a presentarse a las elecciones como alcalde de Ciudad Gótica, a fin de poder llevar a cabo sus malignos planes e instalar una planta de energía.

Chance Gardiner (‘Desde el jardín’)

tags
Peter Sellers en el rol de Chance Gardiner.

Basada en la novela ‘Being there’ de Jerzy kosinski y protagonizada por Peter Sellers como Gardiner y Shirley McLaine en el papel de Eve Rand, ‘Desde el jardín’ trata sobre un hombre sencillo cuyo mundo solamente se ha movido entre el jardín del que se ocupa hace años y la televisión. No ha tenido otro contacto con el exterior. De manera repentina, se ve, a partir del fallecimiento de quien fuera su empleador, expuesto a un mundo que apenas conoce y entiende, y frente al que solamente puede explicar (y explicarse) a través de su sensibilidad inocente.

Es así que se acerca a la elite política y se convierte en el hombre de confianza del presidente. Es evidente que los políticos necesitan complicar y hacer parecer que todo tiene un grado de teórica dificultad que se puede explicar con una lógica muy básica.

El ‘Yeneral’ González (Alberto Olmedo)

tags
Alberto Olmedo en el rol del genial ‘Yeneral González’.

El personaje interpretado por Alberto Olmedo tiene su primera versión en 1972 en ‘Operación Jaja’, y reaparece con su propio sketch en ‘No toca botón’, en 1985. Se trata de un protagonista sin ningún tipo de pudor, paranoico y manipulador, gobernante de facto de un país de localización incierta que no tiene ni dinero en sus arcas ni posibilidades de mejora y crecimiento, y que coloca bajo su mando a gente sin preparación (o aún, con menor preparación que la que él mismo posee para el cargo que ocupa).

Vestido de manera ridícula, con una chaqueta militar rosa chicle y una banda que le cruza el pecho, alude a los amigos, los muchachos del barrio, los caraduras que lo secundan. Un inoperante que toma el poder por la fuerza y cree que todo lo que hace es por el bien del pueblo, mientras se asegura sus propios vicios al tiempo que la gente a la que dice cuidar no puede levantar la cara del piso. La máxima crítica política que podía permitirse, tal vez, Hugo Sofovich.

General Mark R. Naird (‘Space Force’)

tags
Steve Carrell en ‘Space Force’.

Space force’ es la comedia recientemente estrenada por Netflix, y protagonizada, entre otros, por Steve Carell y John Malkovich. Creada por Greg Daniels y el propio Carell (dupla ya vista previamente en la versión estadounidense de ‘The office’, de uno y del otro lado del mostrador), trata sobre un grupo militar encabezado por el General Mark R. Naird, dedicado exclusivamente al posicionamiento en la nueva etapa de la investigación espacial norteamericana, con la ayuda de un asesor civil, el Dr. Adrian Mallory. Si bien no es la serie más lograda y crítica que es posible esperar, toma mucha de la acidez y la visión disparatada de la política que brindaban, por ejemplo, series como ‘Get Smart’, cuya remake fue protagonizada por el propio Carell en el rol del Agente 86.

Payton Hobart (‘The politician’)

tags
El personaje de Payton Hobart en ‘The politician’.

‘The Politician’, la serie creada por Ryan Murphy e Ian Brennan, también para Netflix, narra la historia de Payton, un estudiante de familia acomodada, hijo adoptado que recibe apoyo total y absoluto de su madre, y que desea crear, desde la candidatura a la presidencia de su clase en la escuela secundaria a la que asiste, una carrera política de cara a su máximo objetivo: llegar a la Casa Blanca.

El camino estará plagado de conflictos varios y Payton, de la mano de sus asesores y de su novia, no observará límites a la hora de sostener sus posibilidades. El final de la primera temporada presenta a una actriz de máximo nivel, un lujo para cualquier producción, y ya está disponible la temporada dos para quienes la estaban esperando.

Mike Flaherty (‘Spin City’)

tags
Una escena de ‘Spin City’.

La serie ‘Spin City’ narra las aventuras de un asistente del alcalde que se desvive por protegerlo de los avatares de la política y de su propia torpeza. Michael Fox fue el protagonista de 1996 al 2000, año en que fue reemplazado por Charlie Sheen debido a que los síntomas de la enfermedad que le aquejaba desde 1991. Uno de los puntos más altos, al menos para los fanáticos, fue la aparición de Cristopher Lloyd en la serie, y un inevitable guiño a ‘Volver al futuro’.

James Dale (‘Marte ataca’)

tags
Jack Nicholson en ‘Marte ataca’.

EnMarte ataca’, película dirigida por Tim Burton en 1996, James Dale, el personaje interpretado por Jack Nicholson cree una y otra vez que los marcianos vienen a la tierra en misión de paz… hasta que finalmente descubre que nada es como se suponía. Siempre Nicholson da su toque personal en esta comedia con todo lo que un film de Burton tiene para aportar.

Peter Sellers y sus tres personajes

tags
El genial Peter Sellers interpretando al Dr. Strangelove.

En ‘Dr.Strangelove’, película de 1964 dirigida por Stanley Kubrick, Peter Sellers interpretó al Capitán Lionel Mandrake , al presidente Merkin Muffley y al Dr. Strangelove.

Basada en la novela ‘Red Alert’ de Peter George, la película trata sobre un general que decide que bombardear la Unión Soviética es la mejor manera de impedir lo que él cree una amenaza, hecho que deriva en el comienzo de una guerra nuclear. Se enfrentan al general el mismísimo presidente y el equipo de asistentes del Pentágono.

¿Te gusta? Compartilo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *