tags

A 10 años del día que Mendoza le dijo no a la megaminería

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Por Fabian Galdi (fabisebitomi619294@gmail.com)

A diez años del 26 de octubre de 2010, un caravanazo por las calles de Uspallata -algunas de asfalto y otras de tierra-, conmemoró un hecho histórico para la población del valle cordillerano: la Audiencia Pública en la que se rechazó el proyecto de la minera San Jorge para instalarse en la región del noroeste de Mendoza.

Una década atrás, la adhesión popular fue memorable y el porcentaje de oposición a la posibilidad de traer la minería a la provincia sobrepasó el 75% entre los cerca de tres mil asistentes al encuentro. Grupos de personas oriundas del lugar y también llegadas desde otros puntos le dieron forma a una gesta que rondó lo épico.

tags
Vecinos de Uspallata.

Al cumplirse el décimo aniversario, este recorrido por la villa uspallatina fue sumando adherentes a pie o en todo tipo de vehículos -autos, bicicletas y hasta un tractor- . Único medio presente en el lugar de los hechos, El Café Diario compartió el festejo de los lugareños, en una movilización que se entronca con la defensa del agua, los patrimonios culturales y la lucha contra la contaminación ambiental.

«Un hecho histórico»

Federico Soria es el referente principal en la defensa del medio ambiente en el valle uspallatino de Mendoza. Es, también Técnico en Conservación de la Naturaleza, con un posgrado en Administración de Áreas Protegidas. Impulsa el proyecto Área Natural Protegida Uspallata Polvaredas, al igual que también lo hizo con el de Área Protegida de Laguna del Diamante.

tags
Federico Soria

¿Cuál es el significado de esta conmemoración por los diez años de la Audiencia Pública?

Hay que entenderlo como un hecho histórico, debido a que más del 75% de quienes asistieron se manifestaron en contra de la explotación megaminera que planeaba concretar la minera San Jorge. Fue el pueblo de Uspallata que dijo «no». Gracias a esa acción, esta cuestión quedó ratificada al año siguiente con el rechazo legislativo en aplicación a la Ley 7.722 de Prohibición de Sustancias Químicas.

¿En qué momento ingresó la minera San Jorge y cómo operó para instalarse en Uspallata?

Ocurrió a partir de 2007, cuando San Jorge arribó a nuestro pueblo. Abrieron sus oficinas y comenzaron con la contaminación social, inclusive a partir de dádivas. Trajeron el Casino, al que hoy logramos convertir en un Centro Cultural. Además vinieron con su aparato comunicacional, asociado a los medios hegemónicos y a distintos estamentos del Gobierno. Y se resistió. A pesar de que muchas personas creían que era un hecho consumado y que se le iba a aprobar la explotación a la Minera, terminó rechazada.

tags
Caravana de vecinos de Uspallata festejan el décimo aniversario
de haber rechazado a la minera San Jorge.

¿De qué manera continuó la disputa en la Justicia?

En 2017 fue ordenado el archivo de todos los expedientes, pero de todos modos, la Minera quiso meter uno nuevo. Llevó a cabo ese intento a fines de 2019, en el mismo momento en que estábamos protestando en la calle y defendiendo la ley 7.722.

Debido a la nueva movilización que hicimos en forma virtual desde Uspallata, ese expediente terminó en guardia transitoria. Ahora esperamos que pronto sea archivado nuevamente ese intento de la minera San Jorge, por segunda vez.

tags
Otra imagen del caravanazo en Uspallata.

¿Cómo se están organizando para fortalecer ese reclamo y lograr mayor seguridad?

Mientras sostenemos nuestra lucha, exigimos tanto a la legislatura de Mendoza como al Poder Ejecutivo que se sancione la Ley de Creación del Área Natural Protegida Uspallata Polvaredas para terminar definitivamente con la minera San Jorge y con todas las corporaciones que quieren efectuar explotación de minerales en Uspallata.

«La gente no es estúpida»

Gustavo Bruno y Catalina Portel son productores de azafrán y viven en esta región. Participaron del caravanazo y apoyan de manera irrestricta a la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Uspallata. Coinciden en que ha crecido el nivel de concientización de la gente en relación a la defensa del medio ambiente, sobre todo en las nuevas generaciones.

tags
Catalina Portel.

¿Qué implicancias traería la implementación del Área Natural Protegida Uspallata Polvaredas?

Sería una solución inteligente para la protección de la cuenca del Río Mendoza. Y no sólo para este valle sino también para toda la zona fértil del norte mendocino. Todos los productores que viven en el territorio provincial se beneficiarían. Es algo que no debería postergarse ni un minuto más.

¿Cómo evalúan la respuesta de la gente en su apoyo al caravanazo?

Para las condiciones tan desafortunadas que se viven en este momento ha sido una respuesta bien significativa por parte de los vecinos. Nadie está dormido aquí. Está el antecedente cercano de lo masivo que fueron las movilizaciones en diciembre pasado. Es que la gente es tranquila y pacífica, pero no estúpida. Y cuando le tocan los elementos esenciales de la existencia, como lo es el agua en este caso, la gente responde como corresponde. Sin agua, Mendoza es un desierto.

tags
Gustavo Bruno.

¿Qué percepción tienen acerca del apoyo popular a estas movilizaciones?

Aquí se tiene claro que se debe estar en la defensa de los intereses de la gente. Y esto significa el cuidado del agua y la preservación del ambiente, sobre todo. Ha cambiado la mirada y la concientización entre los más jóvenes. Se nota que en este pueblo hay mucha persona joven e interesada. Las nuevas generaciones no comen vidrio y ojalá que se concreten esos grandes y buenos cambios para beneficio de toda la población.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibí El Café Diario en tu mail!

* indicaciones requeridas

Selecciona todas las formas en que le gustaría recibir noticias de El Café Diario:

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para suscribirse, reconoce que su información se transferirá a Mailchimp para su procesamiento. Obtenga más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

Copyright ® 2019- Elcafediario.com - Todos los derechos reservados.