tags

1° de Mayo, el origen del Día del Trabajador

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Por Mariana Maidana (marianamaidana.elcafediario@hotmail.com)

El Día del Trabajador nace un día como hoy hace 135 años, cuando los trabajadores de Chicago, Estados Unidos, salieron a las calles a reivindicar sus derechos laborales unidos por el lema «ocho horas de trabajo, ocho horas de ocio y ocho horas de descanso».

El 4 de mayo de 1886, después de varios días de huelga, la presión del empresariado, la justicia y la Policía local provocó que un grupo de personas fueran ejecutadas para disciplinar al resto por participar en la jornada que pasó a la historia como La Revuelta de Haymarket

tags

En noviembre de 1884 se había celebrado en Chicago el cuarto Congreso de la Federación Norteamericana del Trabajo (American Federation of Labor), en el que se propuso que a partir del 1º de mayo de 1886, se obligaba a los patrones a respetar la jornada de 8 horas. Si éstos no la respetaban, se iría a la huelga.

Llegado ese momento, Andrew Johnson, presidente de los Estados Unidos, promulgó la llamada Ley Ingersoll, en la que se establecía efectivamente las 8 horas de trabajo diario, sin embargo, aun son ello, esto no se cumplía. Por este motivo las organizaciones laborales y sindicales de los Estados Unidos se movilizaron y paralizaron el país con más de cinco mil huelgas.

tags
Un clásico del fotógrafo Charles Hebberts. La foto fue elegida como representación
del 1° de Mayo y fue tomada en 1932, en Nueva York.

Este accionar por parte de los obreros estadounidenses terminó en el incidente descrito del primero mayo de 1886, en el que después de que las fuerzas del orden reprimieron brutalmente a los manifestantes y una bomba provocó la muerte de un agente de la Policía e hirió a varios más, George Engel (alemán, 50 años, tipógrafo), Adolph Fischer (alemán, 30 años, periodista), Albert Parsons (estadounidense, 39 años, periodista) y August Vincent Theodore Spies (alemán, 31 años, periodista), fueron ejecutados. Louis Lingg (alemán, 22 años, carpintero), el otro acusado, prefirió quitarse la vida en su celda.

A pesar de que nunca se pudo descubrir quién fue el responsable del atentado que le provocó la muerte al agente de nombre Dean, los cuatro portavoces anarquistas fueron acusados, juzgados sumariamente y ejecutados. De la misma manera, miles trabajadores fueron torturados.

tags
La antesala de la Revuelta de Haymarket.

El 1° de Mayo conmemora la masacre de Chicago

En julio de 1889, la Segunda Internacional estableció el Día Internacional del Trabajador para conmemorar a los trabajadores que fueron ejecutados. Si bien esta reivindicación fue iniciada por obreros norteamericanos, inmediatamente fue adoptada y promovida por la Asociación Internacional de los Trabajadores, que la convirtió en demanda común de la clase obrera de todo el mundo. De este modo el Congreso de París de la Segunda Internacional (Organización formada por el Partido Laborista y Socialista) acordó celebrar el «Día del Trabajador» el 1º de mayo de cada año.

A partir de 1890, los partidos políticos y los sindicatos que integraban la Internacional han dirigido manifestaciones de trabajadores en diversos países en petición de la jornada de 8 horas y como muestra de fraternidad del proletariado internacional.

En Argentina, las condiciones laborales de los trabajadores comenzaron a mejorar entre 1916 y 1928 cuando se sancionaron las leyes de Descanso Dominical y de Regulación del Trabajo a Domicilio de las mujeres, entre otras. Después, con el segundo gobierno de Hipólito Yrigoyen, se estableció por decreto que el 1° de mayo se celebrara el «Día del Trabajo» en todo el territorio argentino. 

tags
Para el peronismo, el 1° de Mayo es un día importante para el trabajador
y para el movimiento político.

De la misma manera, con la asunción a la presidencia de Juan Domingo Perón en 1946, se ampliaron notablemente los derechos y las conquistas de los trabajadores. El peronismo fue paulatinamente apropiándose de las significaciones vinculadas al 1° de Mayo estadounidense.

Actualmente, para los argentinos es una fecha muy importante porque para la gran mayoría, además de honrar la lucha y la conquista de los derechos de, por y para los trabajadores y las trabajadoras, significa un día de descanso, sin responsabilidades laborales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibí El Café Diario en tu mail!

* indicaciones requeridas

Selecciona todas las formas en que le gustaría recibir noticias de El Café Diario:

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para suscribirse, reconoce que su información se transferirá a Mailchimp para su procesamiento. Obtenga más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

Copyright ® 2019- Elcafediario.com - Todos los derechos reservados.